Como en todo lugar, los dulces típicos no pueden faltar, y aquí tenemos una lista de los mas representativos de la región
La mayoría se sirven acompañados de queso regional, con algunas pocas excepciones.
Postres regionales de Baja California Sur, son, de guayaba, toronja, limón, biznaga, papayo, dátiles. higos, pitahaya. jalea de mango, dulce de zorrillo, chilacayote, melcochas, cocadas, jamoncillos, coyotas, empanadas de frijol, panocha de gajo. Y se acompañan con queso de rancho, que es un poco salado. la combinación perfecta para saborear estos deliciosos dulces, en conserva de frutas.
Pitahayate
|
(ejemplo de la pasta dulce)
|
Para prepararlos se quita la cáscara espinosa y se saca el corazón de la fruta, se comienzan a batir hasta que queden como agua y luego se colocan en un cazo a fuego de leña, ahí está el secreto. Cuando la semilla sube a la superficie se le quita, y una vez que espese se deja enfriar para poder degustarlo en familia.
Guayabate
Se prepara a base de guayabas y de piloncillo o azúcar. Se agregan a agua hirviendo hasta que se disuelvan muy bien y se le agrega canela al gusto. Cuando la mezcla se ponga espesa se retira del fuego y deja enfriar para poder disfrutar de su dulce sabor.
Mangate
Se elaboran a base de mango, fruto del cual los sudcalifornianos se sienten orgullosos. Cada año se lleva a cabo el Festival del Mango, en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Visitantes locales y extranjeros se dan cita para exhibir y disfrutar de los antojos elaborados con esta fruta.
La preparación se lleva a cabo con pulpa de mango y azúcar asta formar una mezcla espesa.
Panocha de Gajo
Este conocido dulce se elabora principalmente en el municipio de Comondú, unas semanas antes de las vacaciones de semana santa, ya que es cuando se siembra y cosecha la caña de azúcar, principal ingrediente de esta delicia. Para este platillo se utilizan cáscaras de naranja cortadas en cuadros pequeños y se ponen a secar por un tiempo. La caña se exprime y se le saca el jugo, proceso al que se le llama "la molienda".
Dulce de dátil
Este dulce es ideal para rellenar empanadas, ponerle a una rebanada de pan con un poco de queso, o para una cena ligera. Sólo se necesitan los dátiles sin hueso y se ponen a remojar en agua. Cuando estén blandos se licuan agregando el agua del remojo; posteriormente se refrigera y listo.
Empanadas de frijol dulce
Las empanadas, son uno de los platillos típicos de BCS, estas son preparadas con masa de harina de trigo, rellenas de carne guisada o frijol endulzado.
Son hechas con un frijol refrito, al que se le adiciona azúcar y canela, las cuales podrás compartir, si así lo deseas, con tus familiares y amigos.
Jalea de mango
Se elabora a partir de la pulpa de mango y azúcar hasta formar una pasta firme comúnmente se disfruta con galletas y queso fresco de rancho (queso de cabra).
Este se puede encontrar en las comunidades rurales y rancherías.
Dulce de limón
Limón confitado con azúcar, puede disfrutarse con queso de cabra
Los frutos confitados son todo un placer para los sentidos. El olor fragante de los frutos en conserva es… ¡inolvidable! El sabor exquisito y algo empalagoso destacan como sus principales características.
Dátiles con queso
Es un postre delicioso por probar, sin duda visitar Baja California Sur es una buena oportunidad para deleitarse con estos exquisitos dulces regionales. El dátil fue uno de los frutos que se arraigo en la Baja debido a la llegada de los misioneros en busca de evangelizar a los indios californios.
Dulce de papaya
Este dulce es perfecto para comerse con un buen queso de rancho y aquel que lo ha probado te lo recomendara sin dudarlo.
Dulce de zorrillo
Dulce de leche de consistencia pastosa, muy parecido al jamoncillo. Para elaborarlo, la leche se corta con jugo de limón y se cuece con piloncillo, azúcar y canela; se deja al fuego hasta que espesa y produce grumos. Es tradicional en Baja California Sur.
Pastel frió
Pastel frío de galletas Marías bañadas en crema con leche condensada y cubiertas con coctel de frutas.algo rico y refrescante para degustar.
0 Comentarios