Reserva de la Biosfera de La Sierra de la Laguna

Sierra de la Laguna es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Diferentes actividades están disponibles para los visitantes, incluyendo camping, senderismo, ciclismo y equitación.
Y donde quiera que enfoque su vista, el paisaje le ofrece un encantador y bello panorama. Podrá encontrar plantas y animales en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna que no verá en ningún otro lugar del estado.

Sierra de La Laguna es una Reserva de la Biosfera​ en los municipios de La Paz y Los Cabos, estado de Baja California Sur, México. Es un área donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Coordenadas extremas: Latitud N: 23° 19' 48'’ a 23° 42' 00'’ Longitud W: 109° 45' 36'’ a 110° 11' 24'’ 

Entidades: Baja California Sur. Municipios: La Paz, Los Cabos. Localidades de referencia: San José del Cabo, BCS; Todos Santos, BCS; Santiago, BCS; San Antonio, BCS; Miraflores, BCS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Esta región comprende el Área Natural Protegida homónima (decretada en 1994); se puede considerar como una “isla” de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California. Como resultado directo de los procesos geológicos, la región presenta características de endemismos y se le considera como un centro de evolución reciente. La sierra alberga la gran mayoría de las especies descritas y la mayor diversidad biológica del estado de Baja California Sur. Por su aislamiento, la flora y la fauna de esta zona presentan una alta incidencia de especies y subespecies endémicas. Se tienen reportes del siglo pasado en los que de 390 géneros de plantas registradas, 230 estaban representados por una sola especie. 

La Sierra de La Laguna contiene el único bosque de pino-encino de BCS y la única selva baja caducifolia de toda la península. La riqueza de especies es muy alta. Se ha determinado que de un total de 694 especies de plantas vasculares, 86 son endémicas de la Sierra de La Laguna. Respecto a la fauna, se ha determinado un total de 108 especies de artrópodos, 2 de anfibios, 27 de reptiles, 74 de aves y 30 de mamíferos.

 ASPECTOS CLIMÁTICOS (Y PORCENTAJE DE SUPERFICIE) Tipo(s) de clima: 
BS1kw Semiárido, templado, temperatura media anual entre 12°C y 18°C, 29 % temperatura del mes más frío entre -3°C y 18°C, temperatura del mes más caliente menor de 22°C; lluvias de verano del 5% al 10.2% anual. 

C(wo) Templado, temperatura media anual entre 12°C y 18°C, temperatura del 24 % mes más frío entre -3°C y 18°C y temperatura del mes más caliente bajo 22°C, subhúmedo, precipitación anual de 200 a 1,800 mm y precipitación en el mes más seco de 0 a 40 mm; lluvias de verano del 5% al 10.2% anual. 

BSohw Árido, semicálido, temperatura entre 18°C y 22°C, temperatura del mes más 23 % frío menor de18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C; lluvias de verano del 5% al 10.2% anual. 

BW(h’)w Muy árido, cálido, temperatura media anual mayor de 22° C, temperatura 15 % del mes más frío mayor de 18°C; lluvias de verano del 5% al 10.2% anual. 

Otros 9 %
Existen variaciones extremas en el clima y la vegetación en función de la elevación. Desde el nivel del mar hasta 400 metros, predominan los arbustos xerófilos. De los 400 a los 1300 metros, el clima es muy seco, con vegetación caducifolia apropiada para bosques de bajo nivel, incluyendo plantas que no se encuentran en ninguna otra región de la península. A partir de 1300 metros sobre el nivel del mar hasta las cumbres más altas, hay un clima templado, con una abundancia de lluvia, favorable para el crecimiento de coníferas y pinos.


Sierra de la Laguna es un ecosistema que tiene directa influencia sobre los recursos hídricos y el clima en la parte sur del estado de Baja California Sur, proporcionando beneficios significativos para el desarrollo de las principales actividades económicas de la región del turismo, agricultura y la producción ganadera.
Se cuenta la historia que esta sierra adquirió su nombre "Laguna" porque en algún momento sí existió una en ella. Era un lugar sagrado para el pueblo Guaycura, en los meses de agosto y septiembre era costumbre que los hombres y mujeres llevaran a sus hijos, especialmente los más jóvenes, a adorar a su Dios Guaymongo.


Durante miles de años, este era un lugar especial para los habitantes originales de la región, y podrá seguir siendo un lugar especial para todos nosotros si seguimos las reglas y sugerencias de los guardaparques que trabajan en la prevención de incendios y en la reforestación.

La Reserva se encuentra compuesta por siete grandes cañones. Cinco de ellos se encuentran en la vertiente del Golfo y de acuerdo con su ubicación Norte-Sur son: Cañón de San Dionisio, La Zorra, San Jorge, Agua Caliente y San Bernardo (Boca de la Sierra). En la vertiente del Pacífico se presentan solamente dos cañones: Las Pilitas (Santa Inés) y La Burrera, las laderas en ambas vertientes son sumamente abruptas. En las partes altas de la sierra se encuentran algunos valles o microcuencas. En sus estribaciones, la Reserva presenta planicies aluviales con lomeríos más o menos prominentes. La heterogeneidad en el relieve también se refleja en divergencias topográficas entre las vertientes. La vertiente del Pacífico presenta una pendiente muy pronunciada; mientras que la del Golfo es más suave y tendida. La Reserva alcanza elevaciones de casi 2,200 msnm; la comunidad boscosa se caracteriza, geomorfológicamente, por la presencia de una cuenca semicerrada de aproximadamente un kilómetro cuadrado conocida como el Valle de La Laguna.


La región en la que se encuentra la Reserva ha llamado la atención de investigadores desde finales del siglo XVII, debido principalmente a las particulares condiciones en las que se desarrollan los ecosistemas representativos de este macizo montañoso y a la gran cantidad de especies de plantas y animales únicas, resultado de millones de años de evolución bajo condiciones de aislamiento geográfico; constituyendo de esta manera, un verdadero laboratorio biológico con potencialidad para estudiar los procesos de los ecosistemas que mantienen la vida en nuestro planeta.



La Reserva alberga una gran riqueza biológica y paisajística, en sus comunidades naturales se encuentra una considerable proporción de especies endémicas de fauna; en este aspecto resulta particularmente importante la flora, como resultado de la historia geológica que registra la región del Cabo, así como del aislamiento de comunidades semejantes. Las comunidades vegetales que la caracterizan son el bosque de pino-encino y la selva baja caducifolia.





Baja California Sur se encuentra ubicado en la franja de los grandes desiertos del mundo, en la que predomina el clima seco cálido. En general, la cantidad de lluvia que se presenta se encuentra comprendida dentro del rango de 0 a 400 mm anuales, con excepción de las serranías que comprenden la Reserva y su zona de influencia en donde oscila entre los 700 mm en promedio anual. Los principales arroyos y cuerpos de agua subterráneos del estado se localizan también en esta región y se deben a los escurrimientos de agua que se generan en la Reserva.


Estás interesado en este lugar y te gustaría conocerlo con tus propios ojos?
Pregunta por  más información aquí y ten la oportunidad de conocer este hermoso lugar en compañía de un guía especializado:

Photos: @Pablo de Jesús Amador Monges


Reserva actividades turísticas en https://n9.cl/hostingtourism


Mensaje m.me/HostingTourism