Sotol (una bebida exótica en Los Cabos)


El sotol es una bebida alcohólica de México que cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o por los raramuris con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Esta bebida se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y sur de Texas.

La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza, que fue utilizado por los anasazis, los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. y aún se mantiene el nombre.
La palabra sereque es la forma en la que el pueblo rarámuri le llama a la planta.
Los conchos, tonos y anasazis han producido, desde hace ochocientos años, bebidas fermentadas a partir del sotol, sin embargo, la bebida tal cual se conoce en la actualidad, se produce de manera posterior a la llegada de los españoles, ya que a los nativos de la región les eran desconocidos los métodos de destilado basados en el uso del alambique o incluso de ollas de barro.
Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen y una regulación en su producción en territorio mexicano dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004.

El Sotol está en pleno renacimiento, hace diez años era una bebida considerada en peligro de extinción y hoy son tres los estados que ya tienen denominación de origen:
Chihuahua, Durango y Coahuila.

La bebida más fuerte y célebre del norte de México es un destilado de entre 38 y 45 grados de alcohol. Los grupos indígenas de la región utilizaban el sotol y el peyote curado con limón o canela para diversas celebraciones.

La mística frente al Sotol hace que el primer trago derecho sea como un despertar, no solo de los sentidos, sino también de la conciencia.
El sotol es una de las pocas bebidas orgánicas al 100% pues es elaborada con agave silvestre completamente puro y con un proceso artesanal en su totalidad.
Además es de un agave endémico (Dasylirion), es decir, solo crece en el Desierto Chihuahuense, específicamente de los alrededores de la ciudad de Coyame.
El sotol una bebida que sorpresivamente se ha colocado en el mercado internacional como un licor de alta calidad, su producción se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Rusia, China, Republica Checa, Chile y próximamente Australia.
Una bebida acostumbrada por personajes históricos como el General Francisco Villa y sus tropas, ha sido protagonista en las canciones de Piporro y es el favorito de estrellas como Julia Roberts quien apadrinó a una de sus marcas (H5) después de haber degustado sotol en su fiesta de cumpleaños en Nuevo México.

Gracias a su textura suave y su aroma cautivador, el sotol es generoso al paladar, no deja un aliento desagradable y se presume ser amable en las resacas a comparación de otros destilados. Ya sea para una celebración, una conquista o para olvidar las penas, el sotol es la recomendación.




Un sitio que hace honor a esta bebida especial es La Revolución Comedor de Baja California.
Es un restaurante localizado en el interior de un edificio histórico en el corazón del Centro de San José del Cabo, en Baja California Sur, México. El reconocido Chef mexicano Benito Molina presenta un menú de comida mexicana contemporánea inspirado en la península de Baja California, con productos locales orgánicos y sustentables. Asimismo, el mixólogo Osvaldo Vázquez ofrece una creativa selección de cocteles diseñada para maridarse con cada uno de los diferentes platillos del menú.






Reservaciones en 
http://www.larevolucioncomedor.com/

Fotos de licor: @megcro



Mensaje m.me/HostingTourism